Monday, July 14, 2008

PORQUE EL ARTE TAMBIÉN ES UN DERECHO.

VII Festival de Teatro Infantil EDUCARTE

Agosto 2008

La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe." Sigmund Freud

¿QUÉ ES EDUCARTE?

La Asociación Producciones Artísticas Educarte es un colectivo de grupos de Teatro y Títeres Independientes, con una amplia trayectoria en el quehacer artístico para niños, niñas y jóvenes; quienes creemos en el arte como una herramienta imprescindible para el desarrollo de conocimientos y valores además de un componente fundamental de apoyo a la educación formal a través de la estimulación temprana. Este colectivo está conformado por los grupos: Teatro y Títeres Cucaramácara, Teatro Contraluz, Teatro Giratablas, Proyecto Cultural La Pulpe, Teatro El Almo y Teatro Aby.

Con el VII Festival Educarte pretendemos dar continuidad al proceso de fortalecimiento, promoción y difusión del teatro infantil y familiar que venimos desarrollando desde hace ya más de una década.

En esta oportunidad a través del proyecto ProArtes del Ministerio de Cultura y Juventud nos proponemos, además de la realización del Festival Metropolitano durante todos los domingos de agosto en el Teatro Variedades; ampliar nuestra cobertura, realizando 15 representaciones de los grupos de Educarte distribuidas entre las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Limón, San Carlos y Pérez Zeledón. Uno de nuestros propósitos es impulsar la acción cultural comunitaria a partir de la participación, organización y gestión comunal, de modo que la llegada de los espectáculos sea el resultado del trabajo de las organizaciones sociales de cada comunidad.

Hemos seleccionado un repertorio de espectáculos que no solo contribuyan a través de la diversión y el disfrute estético del público asistente, sino también fomenten el aprendizaje y la reflexión sobre temas de importancia y actualidad. Creemos que el arte, a través del placer estético que genera, es una gran herramienta educativa que potencia la creatividad, la sana convivencia y promueve valores y actitudes fundamentales desde la infancia.

No comments: